martes, 7 de octubre de 2008

EL ENCENDEDOR



El primer mechero, llamado Lámpara de Döbereiner, fue inventado por Johann Wolfgang Döbereiner en 1823 y se mantuvo en producción en 1880.
La mayoría de los automóviles tiene un encendedor eléctrico formado por un cable enrollado por el cual pasa una corriente de 15 a 20 amperios que en pocos segundos calienta el encendedor. Una vez se torna color anaranjado, es capaz de encender un cigarrillo.
Un encendedor, también llamado mechero o yesquero, es un dispositivo usado para encender otra sustancia que será la encargada de mantener la llama por más tiempo.
Los primeros mecheros (que merecieran tal nombre) consistían en un tubo, de unos 6.8 milímetros de diámetro (generalmente de latón) por el que discurría una mecha de algodón. En otro tubo paralelo había una piedra de encendedor mantenida con un muelle y un tornillo contra una rueda estriada que, haciéndola girar con un dedo, producía chispas que encendían la mecha. Una vez utilizada la brasa producida en la mecha, se retraía esta dentro de su tubo con una tapadera enganchada con un alambre, que apagaba la brasa por sofocación (falta de oxígeno para la combustión).
Los encendedores posteriores no tenían mecha y estaban formados por un depósito que almacena el combustible (gasolina, butano u otros), una piedra que provoca la chispa por roce y un mecanismo para apagar la llama cómodamente por cese de oxígeno.
Los más modernos no suelen utilizar la piedra, sino un sistema electrónico que produce una chispa. Son mucho menos duraderos que los de piedra, pero mucho más baratos.
Una variante de éstos es el encendedor de cocina, que no contiene ningún combustible y se limita a producir la chispa que enciende el gas de la cocina o calentador. Funciona bien con los gases propano y butano, pero no tan bien con el gas natural, que tiene una temperatura de ignición más alta que no siempre alcanza la chispa.
Los mecheros de mecha y gasolina se denominan Zippos, debido a la marca que los popularizó.

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